Córdoba.- Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas intensificaron la presencia de enfermedades respiratorias en la localidad, hasta en un 5 por ciento sobre los casos registrados durante años anteriores.
José Héctor Portilla Bonilla, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que durante estos días se han presentado un aproximado de 60 casos de pacientes con enfermedades respiratorias, tan sólo en esta localidad, superando lo 55 casos registrados durante el año anterior.
En este sentido, agregó que por el momento no se han presentado ningún fallecimiento por padecimientos ocasionados por el virus AH1N1, pues en el caso de que el paciente presente algún tipo de complicación con el padecimiento éste recibe atención médica inmediata, tales como aquellos casos en los cuales se sufren insuficiencias respiratorias que pudieran derivar en una neumonía.
Para ello, durante esta temporada invernal se han intensificado las acciones preventivas, pues se estima que la meta de vacunación será rebasada, siendo que actualmente se cuenta con un nuevo paquete de 7 mil dosis de vacunas antigripales, las cuales se sumarán a las 30 mil establecidas para esta temporada invernal, las cuales se estarán aplicando hasta el próximo mes de marzo.
Al respecto Portilla Bonilla, exhortó a toda la población a que acudan a los diferentes centros de Salud a aplicarse su inmunización, sobre todo a los niños menores de 5 meses de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, para evitar algún tipo de complicación.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono