Fortín.- Integrantes de seis comunidades de Santa Ana Atzacan a bordo de camionetas y carros llegaron hasta la caseta de Fortín alrededor de las 11:00 horas para manifestarse y solicitar que se termine la pavimentación de la carretera de la comunidad Contla, que comunica con otros municipios serranos.
Ante esta situación miles de automovilistas quedaron varados sobre todo en el sentido del carril de la autopista Veracruz-México, lo que como siempre provocó además de la demora, pérdidas económicas incalculables.
Varios de los automovilistas varados durante esta manifestación que duró alrededor de cinco horas externaron su descontento, aunado a que accidentes ocurridos en otras vías de comunicación desquiciaron el tránsito de vehículos en la zona Centro.
Para las empresas del transporte público que cubren la ruta Córdoba-Orizaba, las pérdidas son cuantiosas por el tiempo perdido, dijeron que ante bloqueos las nuevas carreteras de Ixtaczoquitlán son una opción para no tener tantas mermas en negocios y la población que tiene que trasladarse.
Desde muy temprana hora, habitantes del municipio de Atzacan desquiciaron el tráfico de la autopista que comunica al Puerto de Veracruz con la Ciudad de México, ahí comenzó a generarse la gran pérdida millonaria de empresas, en productos perecederos, económicos, de tiempo y personal.
En la región de Córdoba y Orizaba, los transportistas, con sus unidades pesadas, mostraron su inconformidad por el bloqueo, “entendemos sus peticiones, pero ellos que son minoría deberían entendernos a nosotros, el tiempo de espera, los productos y la pérdida que generan, que el Gobierno solucione ya pronto estos bloqueos”, destacó Sergio Rodríguez, conductor de la empresa Castores.
Por su parte las líneas de autotransporte urbano, como AU y Plateados, dejaron ver su molestia por las constantes situaciones de bloqueos que se han generado en los últimos meses, expresaron que los tiempos que permanecen parados no llevan ganancias a sus empresas y por lo tanto ellos al final no generan ingresos para sus familias.
La fila del bloqueo según datos de la Policía Federal, llego a tener más de 16 kilómetros de distancia, y en ella se acumularon más de 3 mil automóviles, camiones, transporte pesado, generando gran malestar por la zona tan conflictiva que se ha convertido la región por la ingobernabilidad que se da por parte del Estado en esta región.
A decir de Lucio Gutiérrez Flores, operador de una unidad de carga pesada, “uno respeta su derecho a manifestarse, sin embargo, deberían tomar en cuenta que de esta manera afectan a terceros. aunque a veces ya no queda otra forma de exigirles a las autoridades que cumplan con sus obligaciones”.
Por su parte Raúl Espinosa Monroy indicó: “Somos parte del pueblo, también en mi comunidad las autoridades llevan años sin pavimentar una calle por lo que nos ponemos en sus zapatos, pero también deben entender que con esas acciones afectan a terceros y por ejemplo en mi caso particularmente es la segunda ocasión que me toca una manifestación en carretera, por lo que estoy perdiendo la mitad de mi salario tras el retraso”.
Al seguir cuestionando a varios de los automovilistas varados mostraron su apoyo a los manifestantes, aunque también muchos estuvieron de acuerdo en que sería mejor la liberación de plumas para dejar pasar a los automovilistas y no afectar a terceros, de esta forma el que cargaría con las pérdidas sería el Gobierno Federal, señalaron.