in , ,

Enero y febrero son los meses más fríos en el Estado; veracruzanos podrían experimentar estrés térmico

Superiberia

AGENCIA

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz enfrenta sus meses más fríos entre enero y la primera quincena de febrero, periodo durante el cual la población podría experimentar el fenómeno conocido como “estrés térmico”, señaló Raymundo Contreras, analista de la Subdirección de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil.

Contreras explicó que, aunque las temperaturas no son excepcionalmente bajas, la persistencia de registros entre 16 y 18 grados, especialmente en zonas como Xalapa, y el alto contenido de humedad en el ambiente contribuyen a una sensación térmica más fría.

“Se siente más frío no porque haya temperaturas extremadamente bajas, sino por la continuidad de días frescos con altos niveles de humedad, lo que da esa percepción de frío”, detalló.

El especialista indicó que este fenómeno provoca una pérdida gradual de la sensación de calor corporal, generando el “estrés térmico”, una combinación de bajas temperaturas y humedad que afecta al organismo.

La llegada del frente frío número 21 intensificará esta sensación de frío en varias regiones del estado. Por ello, se recomienda a la población abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y protegerse para prevenir enfermedades respiratorias.

Sin embargo, Contreras aclaró que no se esperan temperaturas récord en el estado durante este periodo invernal, aunque enfatizó la importancia de tomar precauciones.

El llamado de las autoridades es a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y a adoptar medidas de cuidado, especialmente para los sectores más vulnerables, como niños y adultos mayores, durante esta etapa crítica del invierno.

CANAL OFICIAL

Detienen a tres con arsenal en la ruta Orizaba-Tehuacán

Protección Civil alerta sobre fuertes vientos en Córdoba y regiones cercanas