Córdoba.- Durante el primer mes del presente año se ha registrado un saldo de al menos 19 personas muertas y 15 más lesionadas en diferentes hechos delictivos ocurridos en las ciudades de: Córdoba, Fortín, Cuitláhuac, Amatlán y Omealca.
De estos hechos, la Fiscalía Regional en cada Distrito por el momento mantiene abiertas las respectivas Carpetas de Investigación, de las que se tienen dos personas detenidas por personal de la Policía Ministerial.
De acuerdo a estadísticas consultadas, el domingo primero de enero un joven de 22 años fue lesionado de bala en la avenida 10 privada con vía del ferrocarril, del Rincón del Bosque, por un sujeto con el que sostenía viejas rencillas.
El martes 3 de enero un empleado de una tienda de mascotas de la avenida 7 y calle 4, resultó lesionado de bala en una pierna al momento en que el local fue asaltado por tres sujetos que viajaban en una motocicleta.
Durante la noche de ese mismo día delincuentes desconocidos ejecutaron en Providencia, municipio de Cuichapa, al conductor del taxi 2346 de la ciudad de Córdoba.
La madrugada del jueves 5 una pareja fue asesinada en la avenida 22 y calle 6 de la colonia México, en los límites con Toxpan, mientras una menor de 10 años resultaba lesionada.
Por la tarde, un gestor de cobranza de 30 años de edad, vecino de la colonia San Ignacio en Córdoba, fue asesinado por sujetos desconocidos al ser asaltado y despojado de su motocicleta, así como dinero en efectivo, a la altura del puente de la autopista, en la carretera estatal Cuitláhuac-Carrillo Puerto.
En la avenida 15 entre calles 17 y 19, la mañana del sábado 7 fue encontrado tirado, sin vida, degollado y con huellas de violencia, el cuerpo del comerciante Adrián Martínez Rodall, de 36 años, vecino del municipio de Cuitláhuac.
Durante la mañana del martes 10, sujetos no identificados lesionaron de seis impactos de bala a un comerciante de flores, en la calle 9 entre avenidas 8 y 10, a un costado del mercado Revolución.
Alrededor del mediodía, sujetos no identificados privaron de la libertad en Cuitláhuac a dos albañiles, vecinos de Chocamán, a los que llevaron a un terreno de la congregación El Chicle, en Carrillo Puerto, para atacarlos a batazos, lamentablemente uno de ellos, de nombre José Luis Arellano de 24 años, murió horas después en el hospital.
Durante la mañana del miércoles 11 dos viviendas fueron baleadas, una en la calle 24, entre avenidas 8 y 10 de la colonia Los Filtros, y otra más en la calle 16 y avenida 44, de la colonia 30 Caballeros, sin que se registraran personas lesionadas o fallecidas.
Alrededor de las 09:00 horas de ese mismo día, un exconvicto identificado como Gerardo Ponce Nava, de 45 años, fue baleado en la avenida 14, entre calles 19 y 21 de la colonia Las Flores, muriendo horas después en el Hospital General Córdoba.
En la comunidad Los Ángeles, municipio de Amatlán, fue encontrado entre unos cañales el cuerpo de un sujeto, ejecutado y con visibles huellas de tortura; se encuentra en calidad de desconocido.
Durante la noche del jueves 12 fue localizado en las aguas del río Blanco, en Cuitláhuac, el cuerpo de una persona de entre 30 y 35 años de edad, la cual presentaba huellas de tortura.
El viernes 14 dos hombres fueron ejecutados cerca de las 23:00 horas, en la calle 10 y avenida 24 de la colonia Toxpan, por sujetos armados.
El miércoles 18 de enero, alrededor de las 21:30 horas, fue ejecutado en el bulevar San Francisco de la unidad habitacional San Román, el comerciante José Mauricio Vega Vela de 37 años de edad.
La mañana del viernes 20 el policía rural y repartidor de desayunos, Jonathan Cabrera Cárdenas de 22 años, fue ejecutado en un camino vecinal que va de Pueblo Nuevo a la colonia Zapata.
Durante la noche del domingo 22, cuatro integrantes de una familia fueron baleados cuando llegaban a su vivienda en la congregación San José de Gracia, en Amatlán. Lamentablemente, el trabajador del volante, de nombre Maximino Rivera Carrera, murió debido al trauma de cráneo que presentó.
El lunes 23 de enero, alrededor de las 22:00 horas, dos sujetos fueron ejecutados frente al panteón municipal, en la calle 9 entre avenidas 41 y 43, por varios hombres armados.
Durante los hechos, una comerciante de flores, de nombre Elizabeth “N” de 24 años de edad, resultó herida de bala, mientras que un menor de 17 años fue lesionado.
La mañana del martes 24 fue ejecutado el herrero Felipe de Jesús Nieves Contreras, de 53 años de edad, en el interior de su taller ubicado en la Avenida del Ferrocarril y calle 54, de la colonia Pueblo Quieto.
Antes de concluir el mes, la tarde del domingo 29 sujetos armados irrumpieron en el restaurante de mariscos Los Aguachiles, ubicado en Santa Leticia, en donde mataron a un mecánico de 41 años, vecino de Mariano Escobedo.