Córdoba.- México necesita más de 135 mil profesionistas en carreras enfocadas al manejo de energías renovables, para la explotación de este rubro. A nivel nacional existen grandes oportunidades de desarrollo a través del buen manejo del viento, el recurso solar, la biomasa, entre otros, que no se han aprovechado por la falta del recurso humano y la propia migración.
De acuerdo con la profesora especializada en Investigación y Tecnología en Lima, Perú, Eunice Villacaña Ortiz, la única manera de poder potenciar este sector está en generar el recurso humano que en primer lugar se quede a trabajar dentro del País y abone a la explotación de los mismos.
Por las condiciones geográficas de Veracruz, se estima son necesarios un promedio de 20 mil especialistas para la explotación del recurso solar, eólico y biomasa en la zona de las Altas Montañas.
Existen investigaciones que señalan las posibilidades de crecimiento en México, sin embargo,éstas también se han visto afectadas por las condiciones de inseguridad, que obligan a migrar a otros puntos.
“Hay un potencial enorme que no estamos aprovechando, queremos que otro venga, lo ponga y me contrate. Lo que tenemos que hacer es que los estudiantes tengan un espíritu más emprendedor, que se formen para hacer sus empresas”, dijo.
Es por ello que se debe entender que para poder generar nuevas energías que ya no dependan de los recursos fósiles, también se requiere generar dichas tecnologías, pues la mayor parte de los equipos son traídos del extranjero.