México.- El Congreso de la Unión dejará para después de sus vacaciones de 12 días con motivo de la Semana Santa la dictaminación de los temas más importantes en análisis de las comisiones legislativas: la Ley General de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción, y la iniciativa en materia de seguridad propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del año pasado.
Incluso, en los pasillos de la Cámara de Diputados, se maneja la posibilidad de que la iniciativa para crear la Ley General de Aguas, la llamada “Ley Korenfeld” –en alusión al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld– podría posponerse hasta junio próximo, una vez que se hayan realizado las elecciones intermedias del 7 de junio, a fin de que ningún partido político sea acusado en las campañas de avalar la privatización del agua.
El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya reconoció ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) la posibilidad de realizar un periodo extraordinario a fines de junio, si se cumple con la condición de que el proceso legislativo se apegue a la legalidad.
VACACIONES
Tanto diputados como senadores acaban de disfrutar un fin de semana largo que fue del viernes 13 al martes 17 de marzo, porque el lunes 16 fue día de descanso obligatorio por la conmemoración de una aniversario más del natalicio de Benito Juárez. Este descanso se suma a las seis semanas de vacaciones que se dio la mayoría de los legisladores del 15 de diciembre al 1 de febrero, debido al receso de fin de año.
En las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda ya se habla de acuerdos relacionados con la iniciativa presidencial para conformar un Mando Único policiaco.
“Hay una conclusión específica, clara: el mando único tiene una aceptación generalizada entre los diversos legisladores. Es un tema que se ha discutido ampliamente, se ha hablado de las diferentes características regionales que existen en el país, de las capacidades administrativas que tiene cada presidencia municipal para mantener su policía y seguirla administrando”, dijo el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila. Por otra parte, la propuesta para que el Gobierno federal asuma el control de los gobiernos municipales infiltrados por el crimen organizado podría avanzar, siempre y cuando sean los congresos estatales quienes avalen la desaparición de poderes y no el Senado o la Presidencia de la República.
“Los otros temas están en discusión. Nosotros somos muy receptivos de estas inquietudes y estamos considerando que en unos 15 días más habrá una propuesta que nos permita acercar ya posiciones y estar perfilando una solución al respecto”, dijo el líder
parlamentario.
agencia