in ,

Endeudamiento público de México registró en 2022 su mayor aumento

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Sí ha aumentado la deuda con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque él insista en mencionar lo contrario. El 2022, con un monto de 1.26 billones de pesos, fue el año con el endeudamiento público (RFSP) más alto registrado desde 2008, en términos reales.

Apenas el pasado 18 de marzo el presidente dijo, frente a un Zócalo lleno, que “los ahorros por no permitir la corrupción ni los derroches presupuestarios nos han permitido evitar más deuda. No hemos solicitado deuda adicional desde que estamos en el gobierno”.

Sin embargo, el déficit entre lo que ingresa y lo que se gasta en el sector público (gobierno federal, empresas públicas, banca de desarrollo y el resto del sector paraestatal), es decir, el endeudamiento, correspondió en 2022 al 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB): el registro anual más alto desde 2014.

Esto según los datos del indicador Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP):

Durante los últimos tres años se superó el endeudamiento programado como porcentaje del PIB, según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) establecidos por la Secretaría de Hacienda.

“El mayor endeudamiento anual ha impulsado el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), a pesar de la promesa por parte del Ejecutivo de no endeudar al país. En 2022 esta métrica cerró en 49.4% del PIB, menor al 50.8% de 2021 pero superior al 44.9% del cierre de 2018”, refirió México Evalúa.

“La administración actual no ha ejecutado un cambio real en la estructura de la política fiscal del Sector Público federal, en relación con los sexenios anteriores. Con todo y la fuerte fiscalización del SAT y la supuesta austeridad ‘republicana’ y luego ‘franciscana’, no se ha logrado cambiar la ‘acostumbrada’ estructura deficitaria de las finanzas públicas” añadió México Evalúa.

Sobre estas cifras, especialistas mencionaron que, si bien hay un aumento de la deuda y persiste un déficit, aún no se llega a un punto de alarma o de que esté en riesgo la capacidad de pago del país.

Y aunque recordaron que como tal solicitar deuda no es malo para un país, sí critican que en México los recursos se utilicen en proyectos de inversión que desde su perspectiva no han acreditado ser rentables, es decir, que no han demostrado su capacidad para obtener las ganancias suficientes a futuro.

Los ingresos del sector público pueden ser tributarios, del cobro de impuestos (IVA, ISR, etc.), y no tributarios, que son aquellos que provienen del pago de derechos, del uso de los bienes de dominio público, así como la aplicación de multas, entre otros.

Mientras tanto, el gasto es el dinero utilizado para el desarrollo de funciones (pago de nómina, proyectos de inversión, programas sociales).

En México tenemos un balance deficitario, es decir, los ingresos de la administración pública son menores a los gastos, y entonces se recurre al endeudamiento.

“Pero estamos logrando pagar nuestro balance; entonces, tenemos estabilidad financiera”, explicó en entrevista Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

CANAL OFICIAL

Carambola deja tres lesionados

Presiona inflación a los cordobeses, encarecen productos