IXTACZOQUITLÁN.- “En fosas comunes encontramos restos de cráneos, dientes y huesos, pero hasta el momento ningún Ayuntamiento nos apoyó”, manifestó la integrante del Colectivo de Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo.
Añadió que ellos siguen con su trabajo para encontrar a las personas que aman, aunque prácticamente lo hacen solos, de momento están concentrados en dos espacios abiertos que están en Moyoapan.
Indicó que en esa comunidad se encuentran elementos de la Policía Federal Científica y en otra fosa opera personal de la Procuraduría General de la República (PGR), “en los últimos meses, desde le inicio de la investigación hallaron restos óseos”.
Comentó que lo anterior sólo hace más lamentable la situación que vive el Estado.
Aseguró que hasta el momento no han recibido ayuda de Ixtaczoquitlán, ni de Orizaba, porque no han tenido un acercamiento con las autoridades municipales.
Lamentó que no se hagan responsables de la situación que se vive en sus comunidades y espera que las personas hagan conciencia sobre ello y que se unan a la causa de miles de padres de familia que buscan desesperadamente a sus familiares perdidos.
Versiones
Entrevistado en relación con el tema, el secretario municipal, Francisco Vázquez Portilla, respondió que no existe un acercamiento con el Colectivo para solicitarles ayuda, sin embargo, están en la mejor disposición de respaldarlos.
Explicó que hasta el momento su participación es de monitoreo con miembros de la Policía municipal en los lugares en donde se encuentran trabajando.
Dijo sentir los hechos que ocurren en l municipio, por ello es que se mantienen alertas para cuidar a los zoquitecos, sobre todo a los menores de edad en sus escuelas.