AGENCIA
Oax.- La Fiscalía General del Estado informó del hallazgo de la presidenta municipal de San José Independencia, Agar Cancino Gómez, sana y salva en la isla de Cerro Arena, situada en la localidad de Viejo Soyaltepec dentro de la represa Miguel Alemán. Sin embargo, su esposo, el tesorero municipal, y actual candidato a la presidencia de dicho municipio por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Antonio, fue encontrado muerto con evidentes signos de violencia física.
Ante este trágico suceso, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por homicidio calificado con el propósito de identificar y capturar a los responsables. Además, se han intensificado las diligencias para esclarecer los hechos.
La alcaldesa fue trasladada anteayer a las instancias legales, acompañada de personal especializado en casos de secuestro, para recibir la atención necesaria. Hasta el momento, se desconocen avances significativos en los expedientes iniciados desde la desaparición de la alcaldesa.
La fiscalía General de Oaxaca confirmó en su boletín de prensa, el hallazgo de la presidenta municipal “se logró dar con el paradero de la presidenta municipal de San José Independencia, A. C. G., quien fue hallada con vida, en tanto que, la segunda víctima identificada como A. A. G. fue localizado sin vida, por lo que, además de las investigaciones al respecto, se reforzaron los operativos interinstitucionales en la región de la Cuenca del Papaloapan, para dar con el paradero de quien resulte responsable”.
El documento añade: “En un operativo encabezado por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, y con la colaboración de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y otras corporaciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, se logró la localización de ambas víctimas. Estas se encontraban en la isla conocida como Cerro Arena, ubicada en la localidad de Viejo Soyaltepec, en la presa Miguel Alemán, del municipio de San Miguel Soyaltepec”.
“Al lugar se desplazó un equipo multidisciplinario de la FGEO, que trasladó a las dos víctimas a Soyaltepec para dar la atención integral, tanto legal, médica y psicológica a A. C. G., además de realizar entrevistas ministeriales con la víctima para establecer cómo sucedieron los hechos”.
“Por su parte, peritos en medicina forense realizaron la autopsia de ley a A. A. G., cuyo resultado permitió establecer que la víctima falleció a consecuencia de trauma cerrado de abdomen por contusiones directas”.