Ixtaczoquitlán.- Un gran número de fosas clandestinas fueron halladas por integrantes del Colectivo de Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en un predio que transcendió es propiedad de un exAlcalde de este municipio, ubicado en el lugar conocido como Lagunilla, perteneciente a la localidad de Moyoapan.
Durante la revisión, fueron encontrados restos humanos calcinados y algunos otros artefactos utilizados para inmovilizar a las personas que probablemente perdieron la vida en ese lugar; inmediatamente después de constatar los hechos y ver los restos, se trasladaron a la Fiscalía para interponer su denuncia.
Los integrantes también mencionaron que Peritos de la Fiscalía se encontraban trabajando; exigiendo en este instante que se le dé seguimiento a la situación para determinar a cúantas personas corresponden los restos encontrados y que se defina de quién se trata.
Integrantes del Colectivo de Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba expresaron su molestia, debido a que la Fiscalía les ha solicitado que acudan a interponer una denuncia para que puedan proceder al levantamiento y resguardo de los puntos señalados por ellos, donde se llevaría a cabo el levantamiento de los restos humanos encontrados.
De ridículas calificaron las acusaciones que les dio el Fiscal Regional de Justicia, pues anteriormente les habían dado unas indicaciones que el colectivo ha seguido al pie de la letra, llevando a cabo los protocolos establecidos para sus funciones y ante los recientes hallazgos les cambian el plan de acción.
Finalmente, advirtieron que ante la falta de garantías a su seguridad, por el momento no entregarán el segundo punto donde han confirmado la presencia de restos humanos, a propósito de evitar una nueva fuga de información, ya que muchos de los casos salieron de Orizaba y los están manejando desde la ciudad de Xalapa directamente.
“Desafortunadamente nos vamos, creo que con el alma triste y destrozada, al saber que ya hicimos un hallazgo, que por mucho tiempo ha estado y nadie se había tomado la más mínima molestia de ir a explorarlo, de sacarlo y ahora que nosotros lo encontramos y lo dimos a conocer, éste no se opere de una forma rápida como debería de ser”, señalaron.