La región.- El comité ejecutivo nacional del sistema Producto limón Persa, lanzó la alerta en la zona Centro de Veracruz, por la aparición de Leprosis en el sur de la entidad, que pone en riesgo el cultivo y podría llevar a una pérdida millonaria en naranja tipo valencia.
César Cortés Bello informó que se registró leprosis en cultivos de naranja valencia de Jáltipan y Agua Dulce, a lo cual argumentó que la enfermedad proviene de los estados del sur, ya que el estado de Tabasco se encuentra en curentena por esta plaga.
“Afortunadamente, la leprosis es una enfermedad que se puede controlar, por lo que el personal de sanidad vegetal e inocuidad se encuentran combatiéndolo, sin embargo, es una crisis que afecta a los productores del cítrico dulce, y lo preocupante para el limón persa es que gracias a las movilizaciones ilícitas de un estado a otro se puede infectar a regiones de Veracruz con cualquier virus, como el HLB”, destacó.
El citricultor señaló que las movilizaciones ilícitas de importación, exportación e intercambio entre estados de manos de coyotes, al violar las casetas de seguridad instaladas por autoridades estatales provocan problemáticas muy importantes, la primera es la infección de plagas y además de la venta de la producción malbaratada.
“Me preocupa y me ocupa que se esté dando esta situación, porque cada vez tenemos más problemas con el traslado de naranja y limón de otros países o estados en muy bajo costo, lo cual nos puede llevar a una severa crisis económica”, señaló.
Por ello pidió la intervención inmediata de Sanidad Vegetal, para que se controle la llegada de limón y Naranja de otros estados y países del sur, evitando que se extienda la plaga que afecta a la región central de Veracruz.
José Vicente Osorio V.
El Buen Tono