AGENCIA
Colima.- En el municipio de Tecomán, Colima, se descubrieron 11 cuerpos en el interior de siete fosas clandestinas. Este hallazgo tuvo lugar el pasado lunes 16 de octubre en la localidad de Madrid, después de llevar a cabo una orden de cateo con el propósito de localizar fosas clandestinas.
Para identificar a qué sexo pertenecen los segmentos humanos y óseos encontrados, se llevarán a cabo dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense. El proceso incluirá la recolección de muestras de los cuerpos, y a través de la obtención de perfiles genéticos, se confrontará el ADN con el Banco de Datos de la Fiscalía del Estado y el Banco Nacional de Datos Forenses de Identificación Humana en busca de coincidencias.
El operativo para localizar los 11 cuerpos en las fosas clandestinas contó con la participación de varios organismos y grupos en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, la Dirección General de Servicios Periciales, la Comisión de Búsqueda del Estado, la Policía Estatal, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, así como familiares pertenecientes a los Colectivos de Personas Desaparecidas.
La Fiscalía de Colima señaló que el descubrimiento de fosas y restos óseos o humanos contribuye al compromiso de búsqueda de personas desaparecidas y brinda certeza a los familiares de las víctimas directas. Hasta el momento, en Colima, existen registros de mil 379 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según datos oficiales.