Córdoba.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) opera bajo una red de corrupción y encubrimiento político por parte del Congreso del Estado, que hasta el momento ha hecho caso omiso a los fallos del Organismo y solapado a los Alcaldes y demás autoridades de Gobierno, que se han “servido con la cuchara grande”, dijo el asesor jurídico Juan Carlos Fernández Zulueta.
“El Órgano ha sido ineficiente porque no está haciendo su trabajo en las auditorias. Vemos muy claramente obras públicas ineficientes y que no tienen beneficio social. Evidentemente eso producto de la complicidad y los alcaldes se sienten tranquilos por que no van a ser molestados en sus robos”, dijo. Señaló que los ciudadanos han sido fieles testigos de las irregularidades cometidas en “todos lados, por ello es necesario que la actual Legislatura del Estado actualice las leyes existentes, a fin de que sean más estrictas y definan lo que se puede y no hacer en esta materia. Definiendo las sanciones sin dar la oportunidad a que ‘maquillen’ los datos o cifras y deriven en un acto de impunidad, sobre todo al considerar el Orfis ha sido cómplice por ineficiencia”, apuntó.
Negó que sea viable que el Orfis desaparezca. Según él, se tiene que aplicar una reestructuración, toda vez que no cuenta con herramientas para que el saqueo que se ha dado en todos los Gobiernos no vuelva a suceder. Por ello la necesidad de que existan leyes estrictas donde el auditor también sea vigilado, combatiendo los actos de corrupción.