Sandra González
El Buen Tono
Región.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz ha sido señalado de encubrir la corrupción de diversos alcaldes, ya que hasta el momento ninguno de los implicados de Córdoba u Orizaba ha sido encarcelado y obligado a devolver lo robado. En lugar de ello, parece que la corrupción es premiada, pues hasta la fecha, ninguno ha solventado un solo peso de lo observado por el Orfis.
Las principales responsables de esta situación por su omisión son las diputadas Lourdes Juárez Lara, del Distrito XIX, e Itzel López López, del Distrito XX.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez también ha sido criticado por no ejercer presión para castigar este tipo de delitos, permitiendo así que la corrupción continúe impune en la región.
En Córdoba, el daño patrimonial atribuido a la administración de Leticia López Landero por la Cuenta Pública de 2021, asciende a 107 millones de pesos, aproximadamente el 15% del total del dinero público que la Ciudad de los 30 Caballeros recibió en su último año de gestión. Además, se detectaron desfalcos de 25 millones en 2019 y 30 millones en 2020, sumando un total de 160 millones de pesos sustraídos durante su gestión.
A pesar de estos señalamientos, López Landero se pasea por Córdoba en una lujosa Ford Expedition Platinum 2023, valorada en casi 2 millones de pesos.
En Orizaba, el Orfis detectó un presunto daño patrimonial de 17 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2021 atribuido al ex alcalde Igor Fidel Rojí López.
A pesar de esto, fue premiado por Morena con la candidatura a la diputación local, lo que lo blinda de cualquier responsabilidad por el desfalco cometido contra las finanzas públicas.
Además, Rojí López fue acusado de haber destinado más de 80 millones de pesos en gastos para la Ciudad del Fútbol, un proyecto que, de acuerdo con denunciantes, se limitó a la construcción de dos galeras y movimientos de tierra, además de que los campos fueron donados por el gobierno estatal.
A Igor, también se le señala de adquirir terrenos y propiedades a nombre de terceros.