agencias
Xalapa.- Alegando que se trata de material “reservado” o “confidencial”, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se niega a hacer pública información sobre las denuncias presentadas contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la FGE a transparentar la información relacionada con las denuncias presentadas contra el ex gobernador por presuntos desvíos ocurridos durante su administración, así como otros delitos en los que estarían involucrados sus hijos, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, pero la Fiscalía rechazó divulgar la documentación vinculada a dichas denuncias, argumentando que los registros de la investigación y los documentos asociados están sujetos a reserva y que solo pueden ser consultados por las partes involucradas en el proceso.
La FGE defiende su posición al hacer referencia al artículo 384 del Código Penal estatal, asegurando que no se vulnera el derecho de acceso a la información, y que el acceso a estos datos estará sujeto a las etapas procesales, aunque el imputado puede revisar los registros en la sede ministerial o solicitar copias.
Cabe recordar que en 2016, el choleño fue acusado por ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita en agravio de agremiados de la Sección 32 del SNTE, cuando fue director general del ISSSTE.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias contra Yunes Linares por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció al ex mandatario ante la Fiscalía General de la República, por la fallida adquisición y puesta en marcha de las cámaras de monitoreo del Sistema Estatal de Videovigilancia.