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Encubre Contraloría del Estado a Portilla

Superiberia

Xalapa.- La Contraloría General del Estado ha solapado las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al manejo de recursos federales de Sectur asignados al Ayuntamiento de Córdoba durante la gestión del alcalde Francisco Portilla Bonillla; por lo que dicha dependencia sigue insistiendo en la solventación de $15 millones 077 mil pesos.

Se trata del expediente de Auditoría de la SFP VER/TURISMO-CÓRDOBA/12 practicada al Ayuntamiento de Córdoba y donde se presumen irregularidades por parte del alcalde Portilla y su Director de Obras Públicas.

Esta investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno federal pudiera detonar en mayores irregularidades por el mal manejo de los recursos destinados al mejoramiento del Centro Histórico de Córdoba, obra que fue anunciada por Francisco Portilla como una mega acción que atraería al turismo y que hasta la fecha está inconclusa.

El pasado 25 de julio, el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi reiteró a través de su oficio 211/1259/2013 dirigido al Contralor General del Estado que “le informó que mediante oficio número CG/DGAG/0843/2012, recibimos documentación para la atención de cuatro observaciones determinadas en la auditoría VER/TURISMO-CÓRDOBA/12 practicada al H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, con un monto pendiente de $15,077,643.30, y que derivado del análisis a las mismas no se realizó descargo alguno, por lo que persiste un importe de $15,077,643 pendiente de solventar”.

En el oficio en mención también se habla de recursos federales destinados a Córdoba en el 2008 y en donde la Contraloría General del Estado participó en las auditorías practicadas según convenio de colaboración con la SFP y donde también hay observaciones pendientes por solventar que implican recursos por $1,053,433.52.

 

Olvida el orfis 

 El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) ha sido omiso ante posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento de Fortín, revelan documentos del Congreso del Estado, firmados por el ahora Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.

Son 31 observaciones de presuntos malos manejos de la Cuenta Pública 2012 y además, al ORFIS “se le olvidó” auditar desde el 2011 a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Fortín.

Del año 2011, el ORFIS denunció ante la PGJE un daño patrimonial por 39 millones 217 mil 905 pesos.

Del informe de los resultados de Fiscalización de las Cuentas Públicas 2011 presentado por el Titular del ORFIS en septiembre pasado, destaca que no aparece informe alguno en relación a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Fortín; esto se debe a que al Órgano de Fiscalización Superior del Estado “se le olvidó” auditar a dicha paramunicipal.

La última auditoría a las finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Fortín fue en el año 2010 y en esa ocasión el ORFIS señaló: “Observación Número: 6901/2010/011: Según la información contenida en la Cuenta Pública del año 2010, la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín obtuvo ingresos por $14,769,105.78, egresos por $16,733,713.80 y un sobre ejercicio presupuestal por $1,964,608.02; lo que refleja de parte de los funcionarios responsables del manejo de los recursos, una inadecuada gestión financiera y el incumplimiento a las disposiciones legales aplicables, que establecen que no se podrá hacer pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos autorizado o modificado”.

En el 2011 y hasta la fecha se presume que el manejo irregular continúo en la mencionada Comisión de Agua. Tan sólo de la revisión que hizo el Congreso del 2012 menciona: “Préstamo pendiente de Recuperar de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Fortín por $450,000”.

Desde octubre de 2012, el ahora Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, entonces en su carácter de Secretario de Fiscalización del Congreso notificó 31 observaciones de irregularidades detectadas en el manejo de las Finanzas del Ayuntamiento de Fortín durante el ejercicio 2012.

Entre las observaciones que Marlon Ramírez hizo al alcalde Carlos Junco López se encuentran: “Impuestos y Retenciones por pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por $4,980,540”, “Cafetería el Kiosko: ingresos no registrados y/o depositados por $1,707,107; facturas (gastos) no contabilizados por $616,930; cuentas por recuperar de personal del Ayuntamiento por $161,707”, entre otras.

Tomado de Observatorio Veracruzano

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