in

Enciende alertas la falta de agua

Superiberia
  • Sufre la región por grave deforestación

ORIZABA.- Debido a la grave deforestación que hay en la zona de las faldas del Pico de Orizaba, la captación de agua se encuentra en foco rojo, y en consecuencia la sequía; dentro de poco se registrará la pérdida total del último glaciar de esta importante montaña, indicó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez. 
“La situación está en ‘foco rojo’ por la grave deforestación que ha habido, los notables incendios que se han registrado y el mal funcionamiento del programa Sembrando Vida”, lo anterior al señalar que este mes será el más crítico, a pesar de que ya se han registrado algunas lluvias.
“Estamos en la etapa más crítica, y es cuando más prioridad le deberíamos de dar a la problemática, yo no había vivido tanta falta de agua y en otros municipios está pasando lo mismo. A mi no me gusta ser amarillista pero ahora la situación está en ‘foco rojo’, el Pico de Orizaba ha perdido sus glaciares, la alimentación de los manantiales ha ido a la baja”, resaltó.

 Aunado a ello, están los fuertes vientos registrados por el fenómeno de La Niña y El Niño calificados como más agresivos que en otros años, según especialistas en la materia.
De acuerdo con información de la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, México está viviendo una de las sequías más generalizada e intensa debido a que el 85 por ciento del país enfrenta esta condición, en tanto el Servicio Meteorológico informó que el país tuvo alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal.

CANAL OFICIAL

Plantea Tomás L. un buen gobierno

Orizabeños se sienten olvidados