Sao Paulo.– La huelga que inició el jueves en el Metro de Sao Paulo provocó un embotellamiento matutino récord y dejó a cientos de miles de personas sin transporte en una movilización a sólo una semana del Mundial de Futbol.
Parcial e ilimitada, la huelga de los trabajadores del Metro pone bajo presión a las autoridades a una semana exacta de la ceremonia inaugural y el primer partido de la Copa del Mundo (Brasil-Croacia), el 12 de junio en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.
El Metro es la principal vía de acceso al estadio mundialista en esta metrópolis de 20 millones de habitantes y transporta cada día en promedio a unos 4.5 millones de paulistas. Declarada tras el fracaso de negociaciones salariales, la huelga afecta parcialmente a tres de las cinco líneas del Metro.
“Presentamos a la justicia un pedido para que declare abusiva esta huelga”, declaró el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. “Esperamos que el tribunal tome una decisión”, añadió.
El miércoles, la justicia había determinado que la operación del Metro debía mantenerse en 100% en las horas pico y 70% en el resto, bajo pena de multa en caso de que no se cumpla.
La situación se agrava por una huelga de 75% de los agentes de circulación de tránsito de esa inmensa ciudad.
agencia