ORIZABA.- A 11 años de haber sido creado y con el 30 por ciento o menos de servicio en el estado, el programa Enciclomedia nunca se aplicó como se proyectó, aunque padres de familia lo mantienen en algunas escuelas gracias a su aportación, reconoció Herminio Núñez, jefe del Sector 04 de Secundarias Generales en la zona.
“El programa Enciclomedia inició con Vicente Fox como presidente de la República, y al menos aquí en Veracruz, creo que el 30 por ciento o menos se aplicó, pero no en su totalidad por las implicaciones tecnológicas que representaba activar estas tecnologías”, indicó el funcionario.
El jefe de Sector señaló que cuando se instalaron las aulas tecnológicas se presentó una especie de aspaviento, porque en ese entonces obligaban a las sociedades de padres de familia a aportar recursos para la creación de esas aulas; la compra de materiales para construcción y aislantes tecnológicos, lo que representó un desembolso fuerte para los padres. “A la mera hora hubo escuelas en donde se quedaron las aulas así y no les dieron nada de material, y a las que sí les dieron son bibliotecas de 30 a 40 libros que se hubiera requerido renovar al menos dos veces cada año, porque los alumnos no podían estar leyendo los mismos textos”, señaló.
Reconoció que al menos unas 10 escuelas son las que mantienen el programa instalado por el Gobierno Federal, pero que funcionan gracias a los aportes de las sociedades de padres mas no por los recursos que destine el Gobierno, pero que en la realidad estas aulas trabajan con graves carencias y programas obsoletos completamente.
El profesor señaló que para su uso era necesaria una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector, los cuales muchos de ellos ya no existen en la mayoría de los planteles que se instalaron, al menos en la ciudad de Orizaba, destacó.