Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- El cambio climático también encarecerá los productos de la canasta básica. El ingeniero agrónomo, David Kuri Jiménez, explicó que además del poco rendimiento de los cultivos por los cambios en la temperatura, los productos agropecuarios también son más vulnerables a las enfermedades y las plagas.
Los mexicanos consideran que la inflación, la crisis alimentaria y el cambio climático son los principales problemas que enfrenta el mundo, mientras que dejan en un segundo plano la guerra en Ucrania, según una encuesta de Open Society Foundations.
Estos problemas cada día podrían tener mayor relación. Para el ingeniero agrónomo, David Kuri Jiménez, el calentamiento global está acelerando la aparición de nuevas enfermedades plagas en diversos cultivos, lo que significa mayor inversión para los productores.
‘’Todos los cultivos serán impactados de inmediato, la caña es una de las especies que pueden adaptarse a las nuevas condiciones pero vemos un rendimiento muy bajo ahí es donde llegamos en las consecuencias del cambio climático en la caña. Actualmente los productores tienen 60 toneladas por hectárea u 80, es lo máximo, cuando podría llegar a 100 toneladas por hectárea’’. Dijo que en cuanto al café se eligen otras variedades que resistan a la roya pero suben los costos para los productores para tener un mejor cultivo.
‘’Veremos los productos de la canasta básica como el huevo que es otro sector que se ha visto afectado, en la tortilla como derivado del maíz, en todos estos productos, la leche, todos vienen del campo y así estaremos viendo este fenómeno de que vamos a ver más caro todos estos insumos’’.
Ejemplificó que otros casos son los productos del mar que recibe las aguas residuales y que finalmente deteriora el ecosistema y resulta más caro la pesca, así como también la escasez de agua dulce es otra preocupación en la región.