Zongolica.- Hasta en un 50 por ciento bajaron las ventas de legumbres y verduras en la cabecera municipal, por el encarecimiento que registraron después de que las bajas temperaturas dañaron los cultivos.
El comerciante Daniel Cuahua informó lo anterior y añadió que las cosechas de chayote, calabaza y nopal se echaron a perder, lo que provoca escasez, precios más elevados y pocas ventas al consumidor.
Dijo que el mal tiempo complicó mucho más la situación de los vendedores, puesto que son intermediarios, “compramos a los productores para ofrecerlos en nuestros puestos”.
El entrevistado, originario de los Reyes, manifestó que anteriormente la paca de nopal costaba 200 pesos, pero ahora está en 600 y así es con el resto de productos.
Puntualizó que no sólo los consumidores resultan afectados, es una cadena en la que todos pierden recursos.
“Tratamos de explicarles a nuestros clientes las causas de la modificación de precios y esperamos que nos comprendan”, expresó.
Refirió que en la Sierra de Zongolica los cultivos no se dañaron por el frío, pero sí de quienes les surten verduras y legumbres que no se siembran en la zona y los compran en el exterior.