Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Los usuarios de las autopistas de cuota federal sufrirán un nuevo golpe a sus bolsillos, pues desde este día los costos de las casetas de peaje de la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), aumentaron.
En el caso de la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores, el cobro para un automóvil compacto pasó de 34 a 37 pesos, mientras que la salida a Fortín o entrada para Córdoba u Orizaba, subió de 15 a 17 pesos.
El aumento de 7.82% en las tarifas de las casetas ha generado molestias entre los usuarios, quienes consideran que los cobros son excesivos y que los diversos tramos de las autopistas están en malas condiciones, parchados, destruidos y llenos de complicaciones, como el caos que se genera por el cobro en la aduana de Fortín, donde el viajero se tarda hasta una hora en cruzar.
Y es que el retiro de la caseta de cobro de Fortín ha sido una mera promesa de campaña política por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo que ha generado la inconformidad de diversos sectores, como el de la iniciativa privada.
El sector empresarial ha pedido que el Gobierno del Estado reaccione y en consecuencia se concrete una solución a la caseta de cobro, ya que los accidentes y la carga vehicular se traducen en un factor de pérdidas económicas que son incuantificables.
Automovilistas esperan que el gobierno encuentre una solución a los problemas que afectan a las autopistas y que hagan un uso adecuado de los recursos obtenidos a través de los cobros de peaje.