Laura A. García
El Buen Tono
Cuitláhuac.- El precio del limón de primera calidad ha mostrado un notable incremento, alcanzando los 200 pesos por reja, después de haber permanecido durante varias semanas en los 50 pesos o menos. Este aumento representa un respiro económico para los productores que cuentan con cítricos de alta calidad.
Sin embargo, otros productores enfrentan dificultades, ya que el precio del limón de segunda y tercera calidad sigue por debajo de los 50 pesos debido a problemas derivados de la presencia de plagas que afectan el desarrollo adecuado de las plantas. Esto resulta en frutos de menor calidad, incapaces de cumplir con las normas sanitarias y comerciales.
Entre las principales plagas que perjudican los cultivos de cítricos en Cuitláhuac y Carrillo Puerto, se encuentran los trips, la arañita roja, los pulgones y el gusano, además de enfermedades bacterianas difíciles de controlar.
Como resultado, muchos agricultores se han visto obligados a desechar limoneros y renovar sus campos con el objetivo de recuperar la productividad y garantizar cosechas de calidad.
Algunos productores han tenido que invertir significativamente en renovar sus cultivos, debido a que el limón afectado no alcanza el tamaño adecuado, presenta daños en su cáscara y no cumple con los estándares necesarios para ser clasificado como producto de primera calidad, tanto para el mercado nacional como para la exportación.