AGENCIA
Nacional.- Unos mil presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron esta mañana en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en oposición a la reforma judicial que prevé la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial y la elección por voto popular de jueces y magistrados federales, con un filtro de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los manifestantes se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad, con elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Guardia Nacional, quienes los encapsularon con vallas de seguridad que resguardan el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Debido a esto, los trabajadores no lograron rodear completamente el recinto y permanecieron sobre las calles Fray Servando y Congreso de la Unión, sin intentar bloquear el acceso de los invitados a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Las fuerzas policiales también impidieron que el grupo se trasladara a otros puntos de San Lázaro, afectando la circulación en ambas vialidades. Vallas metálicas de gran altura fueron colocadas en la entrada principal para reforzar la seguridad.
Adicionalmente, en la zona se encontraban simpatizantes de AMLO y Claudia Sheinbaum, quienes se preparaban para despedir al mandatario saliente y dar la bienvenida a la nueva presidenta.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los cortes de circulación afectan desde el Eje 1 Norte hasta Lorenzo Boturini en Congreso de la Unión, y desde 1 Oriente hasta Circuito Interior en Fray Servando Teresa de Mier. Las alternativas viales recomendadas incluyen Eje 3 Oriente, Avenida del Taller, Viaducto, y Ejes 2 y 3 Sur.