MÉXICO.- Una joven que solicitó trabajo en una planchaduría de la delegación Tlalpan, fue encadenada durante dos años por sus patrones quienes la obligaban a hacer trabajos forzados sin pago ni alimentos, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En un comunicado, la PGJDF dio a conocer que la víctima de 22 años era golpeada hasta sangrar y cuando las heridas cicatrizaban le arrancaban las costras. Se trata del primer caso de este tipo que se presenta en México.
Sin embargo, ella logró escapar y pedir ayuda a las autoridades, tras lo cual PGJDF solicitó orden de cateo para el negocio, donde detuvo a cinco probables responsables.
El inmueble está ubicado en la calle Izamal, manzana 134, lote 22, colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan.
En ese lugar fueron detenidos José de Jesús Sánchez Vera; las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa; así como Ivette y Jannet Hernández Molina.
La mujer declaró que sus patrones le daban de comer muy poco una vez al día. Y debido a que trabajaba incansablemente encadenada a la planchaduría, masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba, y lo comía para mitigar su hambre.
Cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada con una llave “estilson”, una mano de molcajete, un lazo y hasta con alicatas, ocasionándole heridas que al cicatrizar le eran desprendidas y nuevamente le sangraban.