Córdoba.- Una mujer enferma de sus facultades mentales fue rescatada y asegurada por elementos de la Policía Ministerial luego de permanecer por más de 10 años encadenada a un pilar de concreto en una vivienda de la colonia Santa Cruz Buena Vista.
Luego del aseguramiento del ama de casa fue trasladada para recibir atención médica y conocer su estado de salud, quedando bajo resguardo de la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Atención contra las Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Blancas.
Juanita Pedroza Rosas, de 43 años, madre de una joven que ya no vive con ella, es la persona que permanecía encadenada por el simple hecho de estar enferma, pero este martes fue liberada luego de que vecinos solicitaran el apoyo de la Policía Ministerial.
El rescate y liberación de esta mujer se suscitó alrededor de las 11:00 de la mañana de este martes fueron los efectivos ministeriales quienes llegaron al lugar y entraron, al momento de entrevistarse con sus familiares para conocer el porqué de su encadenamiento.
“Desde hace varios años la tienen encadenada, la gente pasa y les grita que la ayuden, se le ha notificado al DIF pero nunca ha hecho caso”, señalaron algunos vecinos.
“Soy diabética y estoy enfermita de la cabeza”, decía la señora Juanita a los elementos policiacos al momento en que soltaba el llanto y caminaba de un lado a otro mientras arrastraba la cadena de más de cinco metros y sostenía una cubeta, en el interior de una humilde vivienda construida de lámina de zinc y algunos pilares de concreto; en el lugar se pudo apreciar una cama doble donde doña Juanita duerme.
Por la tarde, se esperaba que personal de la agencia del Ministerio Público asignado a la Unidad Integral de Justicia arribara al lugar y procediera a iniciar las diligencias necesarias, acción que fue concretada y mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se realizarán todas y cada una de las diligencias para proceder en contra de quien resulte responsable.