Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Siete de cada 10 emprendimientos que se desarrollan son encabezados por mujeres que buscan obtener recursos para coadyuvar en la economía de las familias, un número que repuntó tras la
pandemia.
Victoria Bermúdez, artesana de la zona, señaló que el emprendimiento repuntó en gran medida tras la pandemia, donde empezó el surgimiento de marcas propias por el término de relaciones laborales que se dieron.
Actualmente los emprendimientos están encabezados por mujeres, se puede constatar a través de los eventos que se han estado organizando en la región donde en colectivo se presentan en plazas para dar a conocer sus productos, donde siete de cada 10 stands son de mujeres.
Señaló que aunque tienen puntos de venta, principalmente son en sus casas, pues buscan atender sus hogares y a la par generan recursos económicos para apoyar a la manutención de sus familias, además de que muchas de ellas se quedaron sin empleo cuando inició la pandemia, donde varios negocios cerraron sus puertas y tuvieron que despedir a su personal, pero fue a raíz de esto que se generó mucho emprendimiento.
Una vez que se tuvieron las vacunas y se pudo retornar a una nueva normalidad varias mujeres regresaron a sus empleos, sin embargo, la mayoría continúa con su emprendimiento desde sus hogares y cada vez buscan más opciones de ventas para continuar su actividad.
“Con la pandemia muchas mujeres empezaron a vender cosas a través de redes sociales y ponían puntos medios para hacer sus entregas, este mecanismo se quedó y continúa empleándose ya que se hicieron de clientes con los que así trabajan”, añadió.