Orizaba, Ver.- Con el fin de que los niños conozcan el proceso que lleva sembrar un árbol, este lunes iniciarán los recorridos para los planteles educativos de la región de Orizaba y Zongolica en el vivero forestal Matzinga.
La encargada de la producción de este vivero, del programa Microcuencas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sofía Mora Guzmán, dijo que es muy importante que el niño en edad escolar conozca lo que se tiene que hacer para sembrar y reforestar y crear con ello un pulmón más para el planeta.
Comentó que esta planta será sembrada en las orillas del volcán Pico de Orizaba, para que genere agua y llene los mantos freáticos.
Expuso que este lunes que inician los recorridos escolares se mostrará el proceso de germinación, del semillero, el traslado de la charola y luego a la bolsa para que se empaquete e irse directo al campo a ser sembrado.
En los viveros de la Conafor que se ubican entre los límites de Tlilapan y Rafael Delgado, cerca del río Matzinga se cultivan los pinos Hartwegii, Montezumae, Cerro Strobus, Oaxacana, Cupressus y Pátula.
La producción que se tiene es de más de un millón y medio de plantas que saldrán a campo para ser sembradas a las orillas del Pico de Orizaba el próximo 15 de junio, dentro del Programa nacional de reforestación.
En este vivero se generan 70 empleos y laboran desde las 07:00 a las 16 horas, lo que hacen es dar mantenimiento a las plantas, deshierban, riegan y fertilizan. Los trabajadores son nativos de la zona, provienen de Rafael Delgado, Tlilapan y San Andrés Tenejapan.
En julio se siembra en semilleros para pasarlos a charola y se alistan para el próximo proceso.
Manuela V. Carmona
colaboración