AGENCIA
Nacional.- En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de cara a las elecciones de este año y al Mundial de Fútbol en 2026, “no hay ningún riesgo”, afirmando que México está en paz y con gobernabilidad. Sin embargo, las cifras de violencia presentan una realidad distinta.
Según datos del primer reporte preliminar del Laboratorio Electoral sobre Violencia Electoral Proceso 2023-2024, desde el 4 de junio de 2023 hasta el 7 de febrero de este año, han sido asesinadas 33 personas relacionadas directamente con el proceso electoral, de las cuales 17 aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024. La entidad con mayor incidencia de violencia electoral es Guerrero.
El Índice de Paz Global 2023 coloca a México en el puesto 136 a nivel mundial, situándose entre los 30 países menos pacíficos del mundo y solo superando a países como Libia y Níger. En América, México se encuentra en el antepenúltimo lugar, superado únicamente por Venezuela y Colombia.
La tasa de homicidios en México sigue siendo preocupante, con 33 mil 287 defunciones por homicidio registradas en 2022, superando el pico de 27 mil 213 homicidios en 2011, durante la llamada guerra contra el narcotráfico. En el cuarto año de gobierno de AMLO, la tasa de homicidios fue de 26 por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, las denuncias por desaparición de jóvenes aumentaron un 34 por ciento (%), pasando de 39 mil 646 registradas entre 2015 y 2018 a 53 mil 165 entre 2019 y 2022. Durante el periodo de la guerra contra el crimen organizado, se documentaron 391 víctimas de desaparición forzada, de las cuales 154 casos ocurrieron durante la administración de López Obrador.
Además, desde el año 2000, se han contabilizado 163 periodistas asesinados en relación con su labor periodística, 43 de ellos durante la administración actual. Organizaciones internacionales como Artículo 19 y la ONU posicionan a México como uno de los países con mayor riesgo para la labor periodística.
Estas cifras contradicen las afirmaciones de AMLO sobre la situación de paz y tranquilidad en México, evidenciando la persistencia de la violencia y la inseguridad en el país.
Un cinismo nunca antes visto, AMLO es el personaje más oscuro de la historia de México. Como siempre sus otros datos, son los que le importan, la realidad no es lo que le interesa.
Guerrero solo es una muestra de lo que le espera a México. Y luego no quiere que se le diga que es un fracaso “los abrazos no balazos”, para el país.
Claro, para AMLO el país está en paz porque la operación de sus socios criminales no le afecta a él ni a sus lacayos, sino a los ciudadanos de bien. No le importa la vida, no habla con la verdad y ataca las libertades.