Veracruz.- Al señalar que el delito federal de mayor incidencia durante el año 2013 en Veracruz fue el secuestro el Comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, reconoció 34 quejas en materia de derechos humanos.
Aclaró que en lo general el 2013 transcurrió sin grandes novedades en el combate a la delincuencia en la entidad como parte del programa Veracruz Seguro.
A pregunta expresa sobre el delito de competencia federal que tuvo mayor frecuencia en Veracruz durante el año recién terminado admitió que se repitió la tendencia nacional.
“Las cifras que tenemos ahí nos hablan de los secuestros como un tema que desafortunadamente está ocurriendo a nivel nacional. Veracruz no se excluye, pero afortunadamente viene una gran estrategia para combatir esa situación”, indicó Lozano.
No precisó la cifra de delitos pero resaltó la coordinación entre todos los niveles de gobierno para combatirlos y destacó la creciente participación ciudadana en la denuncia de hechos sospechosos.
Aceptó que ha habido quejas en materia de derechos humanos contra militares adscritos a la Sexta Región a su cargo, pero las consideró pocas y van a la baja.
Lozano Espinosa aseguró que el respeto a las garantías individuales es fundamental en la disciplina castrense: forma parte de la formación académica, el adiestramiento y las promociones para ascender de grado. Indicó que entre las fuerzas armadas no existe impunidad para quien transgrede la ley.
“Hay instrucciones muy precisas del presidente de la república y del secretario de la Defensa Nacional de que incrementemos nuestra atención a este tema con educación, adiestramiento, que nuestra acción sea muy cuidadosa siempre, respetando los derechos de las personas”, subrayó.
Descartó rotundamente la presencia de grupos de autodefensa en el estado de Veracruz; al menos no tienen reportes de ellos.
AGENCIA