Orizaba.- Las mujeres en Veracruz viven en el extremo de la violencia con los asesinatos, sin embargo, el maltrato físico, verbal y psicológico no se registra. Lo anterior, luego de que el Inegi revelara que hay seis muertes diariamente.
En el marco del ciclo de conferencias para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la docente e investigadora en la Universidad Veracruzana, Julia Tepetla Montes, resaltó que en el Estado se ha vulnerado el derecho a la vida al registrarse en promedio 20 asesinatos mensuales.
Sin embargo, también indicó que sufren de una constante descalificación laboral sólo por el hecho de ser mujer y que en términos de la felicidad es terrible, porque en centros laborales no les permiten embarazarse, al extremo de fijar esto en la contratación, además de que durante esta etapa les llegan a disminuir el sueldo con el pretexto de que baja su rendimiento.
En la conferencia promovida por la Asociación Mujeres y Vidas Resilientes, teniendo como sede la sala Independencia del Palacio Municipal de Orizaba, “Violencia Contra la Mujer, un problema de Derechos Humanos”, resaltó que son las profesionistas las que más ocultan que han sido violentadas.
Dijo que en México el maltrato previo es un factor que se debe cambiar, con frases repetitivas de las madres y abuelas, minimizando el papel de las mujeres en la sociedad, preponderando la dominación y la subordinación, que se repite en su vida.