Orizaba. La hidroeléctrica de Zongolica, está a punto de iniciar operaciones, dado a que ha cubierto al cien por ciento el periodo de pruebas que son de confiabilidad y eficiencia.
“Ya llevamos un mes con estas pruebas y esperamos que si todo sigue como hasta ahorita en dos o tres semanas podamos declararla como operando al 100, y ya empiece la operación de la central”, expuso la coordinadora social de la hidroeléctrica, Coral Vázquez García.
Dijo que se harán recorridos con los pobladores y representantes de los medios de comunicación para sepan cómo funciona, cómo opera y se despejen muchos mitos que se mencionaban que generaba contaminación.
Cabe decir que los municipios involucrados Zongolica, San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano por medio de los alcaldes firmaron convenios con la empresa Electricidad del Golfo S.A, para que esta les apoye con al menos el 15 por ciento en los gastos por consumo de energía eléctrica para alumbrado público, lo cual, dado a la falta de recursos en gran parte de los ayuntamientos veracruzanos, será un gran beneficio.
Coral Vásquez García, mencionó que esos convenios-contratos, en donde los ayuntamientos ya están formando parte de la sociedad empresarial, “es como si adquirieran una acción, y entonces pasan a ser algo así como socios consumidores para que puedan obtener el beneficio de la energía”.
Apuntó que los convenios firmados fueron enviados a la Comisión Reguladora de Energía para que sean aprobados los municipios como socios, los cuales son Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan.
Con esto, los alcaldes se ahorrarán recursos para poder aplicarlos en otras áreas prioritarias, sobre todo ahora que el gobierno federal ha indicado a los ayuntamientos atender prioridades para acelerar el desarrollo de sus comunidades.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono