Orizaba.- Ya está en trámite el permiso ante el INAH para crear un espacio de comunicación entre la plaza Bicentenario y el ex convento de San José, confirmó la Dirección de Obras Públicas; “así es como se podrá observar desde la plaza Bicentenario una silueta del ex convento y poco a poco se irá buscando el recurso necesario para restaurar el inmueble”, señaló Andrés Madrid Bogard. El Director de Obras Públicas de Orizaba reconoció que es una obra titánica que seguramente comience la actual administración y si las siguientes le dan continuidad, sería un orgullo lograr algo similar al ex convento de Santo Domingo, en el estado de Oaxaca.
La apertura de la barda que divide a estos inmuebles es una propuesta a la que ya dio el visto bueno el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y con base en su metodología liberará un permiso, expuso en entrevista el funcionario.
En el interior de los patios se podría realizar eventos como la Feria del Libro, crear espacios lúdicos, de guardería y aptos para la cultura, aspectos que de la mano del proyecto de Pueblos Mágicos, sería interesante compartir.
Para que suceda ahora el trabajo de limpieza y siga el procedimiento administrativo de permisos para restauración, el Gobierno del Estado dio el inmueble al Ayuntamiento en custodia, pero lo que pretende es lograrlo en comodato.
Resulta incalculable la inversión que se puede hacer para un inmueble de la magnitud del ex convento, pero lo que sí debe considerarse un hecho es que la limpieza del predio es la antesala del rescate de este bello y único inmueble.