Orizaba.- En completo abandono se encuentra el Paseo de los Sifones y los 500 Escalones por ayuntamientos, dependencias federales, estatales y empresas que explotan los recursos naturales del lugar, declararon deportistas que diariamente acuden a ejercitarse en la zona.
“El paseo considerado una reserva ecológica no ha recibido ni siquiera se ha programado una rehabilitación de los caminos y pasajes ecoturísticos que tiene el lugar, asimismo, no se ha sabido de algún proyecto de conservación natural para el lugar, lo único que hemos visto es el trabajo de empleados de la hidroeléctrica que se dedican a limpiar los caminos”, destacó Fernando Gamiño, deportista de alto rendimiento.
De acuerdo con el atleta y vecino del pasaje turístico, quien desde hace más de 10 años practica deporte en el lugar, escalones, caminos y en su totalidad todo el paseo turístico se encuentran sumamente descuidados, lo que puede provocar un accidente a las personas que acuden de forma diaria al lugar.
“Es una zona de mucha humedad, por lo tanto, siempre hay montones de hierba crecida, la cual debe ser cortada, caminos limpios de maleza y qué decir de los barandales de los puentes que están muy oxidados”, argumentó Fernando Gamiño.
Además, destacó que “el paseo está muy solitario, no se le ve inversión en rehabilitación, y menos en seguridad, ya bajando al rumbo de Los Sifones, los caminos son solitarios y muy escondidos, lo que provoca cierto temor a encontrarse en una circunstancia que ponga en peligro la integridad de los visitantes y deportistas que corren hasta ese punto y aún más allá”.
Cabe hacer mención que tres ayuntamientos de la zona comparten la extensión territorial del lugar, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán y Orizaba, éste último dando rehabilitación sólo de relumbrón en la parte que le corresponde.
El atleta comentó que algunos tramos ya no son muy seguros para recorrer en la zona, ya que hay lugares muy solos y en malas condiciones, por ello señaló que si los ayuntamientos le prestaran atención al pulmón boscoso, podrían potenciar el turismo en esa región y constituir un atractivo más para la región.