AGENCIA
Nacional.- En tan solo ocho días, la reforma de “Supremacía Constitucional” impulsada por Morena ha avanzado rápidamente en el Congreso de la Unión y en varios congresos estatales. Esta reforma, que busca prohibir las impugnaciones y suspensiones judiciales contra modificaciones a la Constitución, fue presentada el 22 de octubre por la senadora y líder de Morena, Luisa María Alcalde, en una reunión privada con legisladores del partido. Desde entonces, la iniciativa fue aprobada en comisiones, en el pleno del Senado, ratificada en la Cámara de Diputados y turnada a las legislaturas locales.
La propuesta modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, estableciendo que las reformas constitucionales no pueden ser objeto de amparo, acción de inconstitucionalidad ni controversia constitucional. Con este cambio, las autoridades buscan “preservar la voluntad de la mayoría” y evitar que decisiones del Congreso puedan ser revertidas judicialmente.
La reforma también fue rápidamente aprobada por congresos locales, entre ellos el de Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Campeche y Baja California. La votación en estos estados se realizó en sesiones exprés y en horarios nocturnos, en algunos casos de madrugada, en un intento de acelerar el proceso.
A pesar de la mayoría de votos en favor por parte de legisladores de Morena y sus aliados, la medida ha encontrado resistencia. Diputados del PAN, PRI, y Movimiento Ciudadano han señalado que la inimpugnabilidad va en contra de los derechos de los mexicanos, argumentando que limitaría la posibilidad de defenderse de leyes potencialmente injustas. En el Congreso del Estado de México, que aprobó la reforma con 51 votos a favor y 18 en contra, legisladores de oposición alertaron sobre una “crisis de derechos” y un posible “retroceso democrático”.
En paralelo, el Congreso de la Unión aprobó también una reforma en materia de bienestar, que establece como derechos constitucionales la pensión universal para personas mayores de 65 años y con discapacidad, el acceso a vivienda adecuada y precios de garantía para productos básicos. Morena y sus aliados en redes sociales celebraron la aprobación de ambas reformas, calificándolas como un avance hacia el bienestar de la ciudadanía.
Para que la reforma de “Supremacía Constitucional” se concrete, deberá ser aprobada por al menos 17 congresos estatales y, posteriormente, promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien sería la encargada de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.