Agencias
Puebla.- En los últimos seis años, 100 policías fueron asesinados en Puebla, lo que representa un promedio de un uniformado cada 22 días, según el Índice de Paz México 2024 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Este estudio destaca un aumento en las agresiones contra los cuerpos policiales a nivel nacional, señalando que es cuatro veces más peligroso ser policía en Puebla que un ciudadano común. La violencia contra los elementos de seguridad se atribuye al fortalecimiento de cárteles y grupos armados que consideran a la policía un obstáculo.
Durante el sexenio de AMLO, Puebla se ubicó entre los diez estados con más policías asesinados, ocupando el décimo lugar. En primer lugar, se encuentra Guanajuato con 387 casos, seguido por Guerrero con 197 y el Estado de México con 193. A nivel nacional, entre 2018 y 2023, se reportaron 2,643 asesinatos de policías, incluyendo policías estatales, municipales, auxiliares y elementos de la Guardia Nacional, excluyendo a los integrantes del Ejército y la Marina.
El estudio subraya que estos homicidios representan un ataque directo al estado de derecho, debilitando la confianza en las autoridades y sus esfuerzos por restablecer la paz y la seguridad. Además, Puebla se encuentra en el penúltimo lugar en el índice de “paz positiva”, solo por encima de Oaxaca, lo que refleja deficiencias en el funcionamiento del gobierno, el entorno empresarial y la distribución de la riqueza, entre otros factores.