Orizaba.- Total hermetismo por la llegada de la comisión enviada por el Tecnológico Nacional de México al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) y que tiene como propósito resolver el conflicto iniciado el 17 de agosto, por el que 5 mil 900 alumnos no han iniciado el semestre.
Al acudir a la entrada principal del ITO, maestros continúan el paro de brazos caídos, a pesar de que estudiantes tienen tomada la institución, manifestaron desconocer sobre los avances y el punto en donde se encuentran las personas asignadas por la Dirección General.
Incluso, la Casa de la Cultura, donde realizan Asambleas Generales no tiene mayor movimiento. Además, se buscó, pero no se obtuvo respuesta del secretario general de la Delegación D-V-112, Sección 61, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Ángel Cruz. Igual, se buscó la versión de los estudiantes, a través del presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (Cesaito), sin lograrlo.
Algunos trabajadores y cercanos al movimiento insistieron que la comisión designada por la Dirección General a cargo de Manuel Quintero, está en Orizaba desde el jueves, ese día iniciaron las pláticas, sin embargo, no conocen el lugar de reunión.
El martes, el líder sindical aseguró “a partir de la llegada del comité Camacho dejará de ser director, esa Comisión tomará la institución”.
Se recordará, el conflicto inició porque los trabajadores acusan desvío de recursos por parte del Director de la institución, por las malas condiciones en las que se encuentran los laboratorios, que presentan un rezago de por lo menos 10 años, además de manifestar su desacuerdo en la otorgación de plazas.