- Por deforestación
Orizaba.- Debido a la extinción del glaciar Jamapa, al menos en 9 años, es importante esstablecer mecanismos y suma de voluntades ante los efectos del daño a la fábrica de agua, por incendios forestales, tala ilegal, pastoreo y cancelación de acciones de mitigación y regeneración en el Parque Nacional Pico de Orizaba.
Ricardo Rodríguez Deméneghi, promotor del proyecto “Salvemos al Pico de Orizaba”, dijo que con base en últimos estudios, recorridos en campo, debido al aceleramiento del cambio climático y las condiciones de las altas montañas se dio a conocer el resultado.
“Es una emergencia, la sequía y los incendios forestales son palpables, así como la falta de agua en las casas, además de que los sistemas de tandeo se han vuelto comunes, situación por la cual la población no se ha dado cuenta de que el volcán “está falleciendo”.
Hizo hincapié en que más de 2.5 millones de personas dependen del volcán Pico de Orizaba, como rector de la cuenca Jamapa-Cotaxtla y de la cuenca del Papaloapan.