in

En riesgo tradicional danza

Superiberia

11

Huatusco.- Sólo quedan dos músicos para interpretar los sones de la Danza de los Negros de Huatusco, informó el Rey de los danzantes, Alejandro Tentle Peña, por lo que aseguró se puede perder la tradición, ya que los jóvenes no se interesan por aprender a tocar el violín y la jarana.

Jerónimo Tentle es uno de los músicos que tiene alrededor de 80 años y es uno de los soneros, explica que a los jóvenes no les interesa aprender los sones que son más de 30 que se interpretan  para los danzantes, aseguró que corre peligro de perderse la tradición de la música para Los Negros.

La danza de Los Negros es una representación satírica de las fiestas europeas en la época colonial; cada danza adopta elementos nativos, por eso la variedad es vasta.

Tan sólo de Coscomatepec a Huatusco los atuendos de los bailarines es distinta. La incorporación de elementos modernos y la inclusión de la mujer, son elementos que destacan en la época.

El grupo de danzantes está conformado por 40 elementos, hombres, mujeres, niños y niñas.

Los grados de jerarquía se dividen en el rey, rey capitán, capitalango, secretario y vasallos, los que acompañan a los danzantes para ordenar la fila y fungir como una especie de espíritu chocarrero son los gracejos, quienes han incorporado a su vestimenta a personajes de la cultura moderna, desde películas de terror hasta la personificación satírica de
la mujer.

CANAL OFICIAL

Aumentan cobro de agua al doble

Sin agua en la Rosa Mística