Córdoba.- Tras el sismo registrado la mañana de ayer, alrededor de las 07:53 horas, en distintos puntos de la ciudad se realizaron evacuaciones y se suspendieron clases en algunos centros educativos, mientras que en oficinas y centros comerciales existía temor por parte los empleados.
El caso de la tienda departamental Sears, que se ubica en la avenida 1, entre calles 7 y 9, desde el sismo del 7 de septiembre se presentaron diversas grietas y fracturas en sus instalaciones, por lo que ayer personal llamó a los integrantes de Protección Civil para realizar un dictamen sobre las condiciones, sin embargo, empleados del lugar se mantenían nerviosos y enojados debido a que el Gerente General no quiso suspender labores.
Al inspeccionar el lugar, en los tres pisos existe una grieta que cruza a lo ancho del inmueble, en el Departamento de Electrónica, incluso se pueden ver los paneles doblados y fuera de su lugar.
Pese a las quejas por parte de los empleados que en los pasados sismos vieron cómo se formaron dichas fracturas, los directivos de la empresa decidieron que no debía de cerrarse, debido a que perderían ventas, por lo que esperaron hasta al mediodía a que llegaran los supervisores de Protección Civil.
SUSPENDEN CLASES
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel 12, los profesores que se encontraban impartiendo talleres extracurriculares decidieron suspender clases hasta casi las 11:00 horas y esperar a los integrantes de PC, aunque según los maestros no se había reportado ningún daño a la infraestructura del plantel.
REPORTES por sismo
Por otro lado, siguen incrementando los reportes sobre los daños en escuelas por los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de este mes.
En la primaria Úrsulo Galván, padres de familia han manifestado su temor debido a que Protección Civil emitió un dictamen en el que decía que no existía riesgo, sin embargo, en pasados días arquitectos acudieron al lugar y explicaron que una barda que presentó una fractura y desprendimiento fue evaluada como zona de riesgo.
Según manifestaron algunos tutores, aunque se pretendía derrumbar la barda los directivos no lo han hecho, pues argumentaron que el dictamen para realizar esta operación tiene que emitirlo Protección Civil Municipal y es muy caro.
Otra de las quejas que llegaron hasta esta redacción, fue que en el jardín de niños María Dolores Flores, ubicado en la colonia Carriles, en donde después del sismo del 7 de septiembre no se ha vuelto a realizar una inspección del lugar, las madres de familia están preocupadas por la seguridad de sus hijos, debido a que en varios espacios existen fisuras y grietas en el inmueble, tanto en paredes y techos.
Las madres de familia que denunciaron piden anonimato, debido a que temen represalias por parte de la directiva, por lo que exigieron que lo más pronto posible acudan las autoridades de Protección Civil a realizar el dictamen, siendo más de 50 niños los que se encuentran en peligro.
Bomberos de Córdoba informó que realizaron dos inspecciones en un hotel y en una refaccionaria tras el sismo de ayer, pero no encontraron daños que se consideren peligrosos, sólo grietas superficiales.