Miguel Ángel C. Mauss
el buen tono
Amatlán.- A pesar de las constantes denuncias sobre una contaminación al río Jabalí que desemboca al nacimiento del río Atoyac, hasta ahora las autoridades municipales no han acudido para investigar de dónde proviene.
Sin embargo, los efectos de los olores fétidos y la extraña ‘nata’ sobre la superficie del agua han comenzado a causar estragos como la muerte de peces y de la flora.
Vecinos de comunidades aledañas al nacimiento del río Atoyac, se encuentran preocupados, pues El Jabalí desemboca ahí, lo que podría causar graves afectaciones al ecosistema, además de afectar a cientos de personas desde Amatlán hasta Carrillo Puerto.
“Queremos pensar que se trata de aguas de drenaje vertidas desde Paraje Nuevo, pero también hay otra sustancia que se está vertiendo en el agua y es la que está causando severos daños. Es preocupante, pues el agua del nacimiento se contaminará”, afirmaron vecinos.
Lamentaron que, aunque de esto tiene conocimiento el Ayuntamiento, hasta el momento no esté actuando para ubicar al presunto responsable y obligarlo a reparar el daño.
El corredor de Paraje Nuevo se sitúa una empresa a la cual señalan de ser sospechosa de estar tirando residuos tóxicos al río, por ello exigen a las autoridades comenzar a investigarla, pues está poniendo en riesgo a cientos de personas que dependen de estas aguas.