in

En riesgo por toxicidad de gases en el volcán

Superiberia

San Salvador.- El volcán Chaparrastique en El Salvador seguía el miércoles lanzando gases que podría afectar la salud de los pobladores de la zona y los expertos han recomendado que no se permita la presencia de personas en las proximidades.

“Las emisiones diarias de dióxido de azufre continúan elevadas”, revela un informe del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que agrega “esto implica un proceso de desgasificación que podría afectar paulatinamente a la vegetación, los cuerpos de agua y a la población de los alrededores del volcán”.

Estudios realizados a cuatro kilómetros al occidente del cráter, muestran la presencia de lava volcánica en un 80%.

Los estudios confirman que durante la erupción del 29 de diciembre, hubo presencia de magma con minerales oscuros (roca fundida) y señalan que la ausencia de cristales indica que el magma no tuvo tiempo de residencia y no pudo formar cristales. Por eso, el ascenso fue rápido y la erupción ocurrió repentinamente.

Medio Ambiente considera que se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán Chaparrastique, y no se descartan nuevos episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos.

agencia

CANAL OFICIAL

Mujer violada es quemada por sus agresores

Pronostican lluvias por frente frío