Cd. Mendoza.- El peligro de hundimiento y derrumbe para casi 300 estudiantes de la primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en la localidad La Cuesta, incrementa cada temporada de lluvias por el reblandecimiento del cerro donde está construida, la cual presenta daños desde hace poco más de seis años.
El plantel fue construido sobre el cerro, pero desde el 2012 -con el paso del Huracán Ernesto- presenta cuarteaduras graves en paredes, techos y pisos, así como un socavamiento a la mitad del edificio, justo en un espacio que era ocupado como biblioteca y en la Dirección escolar.
Ante la falta de intervención del Ayuntamiento y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), docentes que ahí imparten clases, preocupados por la integridad de los alumnos y la suya, responsabilizaron a las autoridades sobre cualquier percance que se suscite en esta temporada de lluvias, ya que desde el 2012 saben del problema y no han actuado por la seguridad de los alumnos.
Un docente, quien prefirió omitir su nombre, indicó que pesar de que existe un dictamen de Protección Civil Municipal sobre las malas condiciones de la escuela; que se han realizado varias peticiones a Espacios Educativos de la SEV e incluso se ha tomado el plantel por los padres de familia (en noviembre de 2017), no ha ocurrido nada ni han dado respuesta a la solicitud de construir aulas nuevas y seguras, o reubicar la institución.
Mencionó que debido a que el plantel es el único de nivel Primaria en la localidad, en los últimos cinco ciclos escolares la matrícula escolar aumentó, de ahí que los estudiantes necesiten un lugar digno y seguro para recibir educación.
“Con las lluvias el peligro es mayor y no queremos que ocurra una desgracia”, puntualizaron los paterfamilias.