Mariana Gutiérrez H
el buen tono
Orizaba.- La secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, alertó sobre el riesgo que corre medio millón de veracruzanos, debido a que habitan en zonas donde se están registrando heladas. Algunos de esos municipios se encuentran en esta región.
La temporada de frío que se registra en el estado ha dejado la muerte de un menor por inhalación de bióxido de carbono cuando se inició la quema de carbón para tratar de calentarlo, confirmó la funcionaria.
El hecho que enlutó a una familia ocurrió en una vivienda de Mariano Escobedo. Todo se generó debido a que el bebé padecía frío y sus padres trataban de darle calor y lo hicieron con fuego a través de carbón.
Lamentablemente el bebé respiró el humo y murió por intoxicación. “Como lo estuvimos diciendo en la temporada de fríos, la principal causa de muerte sigue siendo por intoxicación”.
Mencionó que hay lugares donde comúnmente se registra una temperatura entre 10 y 11 grados como son La Perla y Mariano Escobedo pero que continuarán a pesar que haya un poco de calor, “se van a estar presentando descensos de temperaturas particularmente en las madrugadas”.
Agregó que los municipios que están ubicados en los 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar son los más vulnerables entre los que se encuentran: Los Reyes, La Perla, Mariano Escobedo y una parte de la sierra de Zongolica.
Reconoció que se prevé un enero no tan frío, a pesar de que el pasado 24 y 25 de diciembre se registraron las temperaturas más bajas.