Orizaba.- Lenguas maternas están con la tendencia a desaparecer por el Nuevo Modelo Educativo puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además, los menores tienen desventaja porque todos los exámenes o competencias escolares les llegan en español, dándole prioridad ahora al idioma inglés, así lo consideró el director de la Unidad 304 de la Universidad Pedagógica Nacional en Orizaba, Eusebio Castro Arellano.
Explicó que son muchos los retos a los que se enfrentan los estudiantes que quieren ser en un futuro formadores en la educación, entre ellos, la tendencia a la enseñanza en línea y no la presencial como ahora, en planteles escolares.
Reconoció que “hay resistencia por parte de muchos profesores que vienen trabajando de manera presencial, manifiestan que no saben cómo hacerlo o bien que no tienen Internet en su casa”.
Ante ello, consideró: “será un trabajo arduo y tendrá que ser superado en un mundo globalizado que requiere avances, de la mano de nuevas herramientas como es la tecnología, y el problema se está dando principalmente con los profesores en servicio, ya no están tan jóvenes, ellos siempre quieren leer en el material impreso y no en pantalla, tampoco hacer las tareas con su asesor en línea”, opinó.
En cuanto al inglés, mencionó que hay una materia pendiente en las instituciones educativas y tiene que ver con las 56 etnias del País, porque mediante este nuevo modelo se corre el riesgo de que desaparezcan, “no sólo porque se van reduciendo estos grupos, también porque la escuela está basada en el español como idioma, mediante el cual se propician aprendizajes”.
Sin embargo, también reconoció que los estudiantes tendrán que salir adelante porque este idioma es un requisito para el crecimiento y desarrollo en los mercados laborales, en una competencia cada vez más exigente.
Lo anterior, en el marco de la ceremonia de graduación de 150 personas en la Licenciatura en Educación, en Educación Indígena y Maestría en Educación Básica, en el Teatro Ignacio de la Llave.