Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- En la región de Córdoba hay 75 especies nativas de mariposas, sin embargo, con el cambio climático y la deforestación están en riesgo, alertó el biólogo Ángel Vázquez, Director de Proyectos Biológicos Sustentables (BioProyect AC).
Hace una semana se vio por Córdoba el vuelo de cientos de mariposas. Se trata de la especie Eunica monima, una mariposa que realiza un viaje migratorio en estas fechas, y también suelen emprender sus propias travesías.
“Vienen del norte del país, pasan por la parte de transición y de las Altas Montañas, bajan hacia el puerto y de ahí van al sur del país”.
De esta forma el biólogo Ángel Vázquez confirmó que la región es además paso de mariposas del norte que se dirigen al sur y sureste de México, sin embargo, el daño al medio ambiente las estaría poniendo en riesgo.
Y es que entre los factores que ponen en peligro a estos insectos está no sólo el cambio climático, los megaproyectos, sino también el uso de pesticidas y plaguicidas en el campo.
Señaló que en la zona las mariposas más reconocidas son la “Cristal”, la Amorfo, la 88, la Emperador, principalmente. Destacó la importancia de estas especies. “Todo organismo tiene un rol ecológico dentro de la naturaleza; así sea un insecto, también rompe la cadena, por ejemplo, estas mariposas pueden ser depredadas por aves o roedores que al no tener este alimento pues se van”.