Zongolica.- Desilusionadas por la falta de apoyo, se encuentran las jugadoras y campeonas nacionales de ulama, nativas de este municipio, ya que se encuentra en riesgo su participación en el Mundial de la especialidad, a celebrarse en Canadá el próximo año.
A nombre de las nueve atletas campeonas, Valeria Linares López contó la dificultad que representó al grupo llegar a participar en el Nacional de Pelota Mesoamericana en Quintana Roo, careciendo prácticamente de apoyo gubernamental, al recibir sólo el transporte otorgado por el Alcalde y algunas amistades o tiendas de la ciudad.
“Nadie más nos apoyó, creían que sólo íbamos a pasear o nos vieron jóvenes e incapaces de traer un lugar. De las nueve, seis somos estudiantes y las otras tres trabajan, pero todas le dedicamos tiempo y esfuerzo a entrenar, especialmente en el último mes que fue de forma diaria”, dijo la deportista.
Sostuvo que el principal obstáculo que enfrentaron fue la falta de transporte, ante la crisis que vive el Estado y que ha impactado de forma negativa en todas las disciplinas deportivas, asumiendo que también influyó el interés por invertir en esta selección.
“No querían invertir en nosotras, Fátima del Ángel prometió un autobús y nos canceló a la hora en que estábamos por viajar. No es justo para nosotros que nos preparamos y obtenemos resultados, la Sierra está muy olvidada en el deporte, las autoridades no nos ven capaces de traernos un lugar, nos ven como unos inútiles”, dijo Linares.
Orgullosas
Dejando de lado su enojo, la integrante de la selección de ulama narró su experiencia y dijo que ella y sus compañeras se sienten muy orgullosas de la victoria lograda, recordando que previo a la final compartieron sus sentimientos y se comprometieron que a pesar de los obstáculos tenían que dar lo mejor por el título.
“Estábamos llenas de esperanza, limpias en espíritu. La situación que vivimos nos hizo ver las cosas de forma distinta. Además, jugar contra el anfitrión nos impulsó, más cuando habíamos percibido un arbitraje localista. Debíamos demostrar para qué estábamos preparadas y ahí está el resultado”, advierte emocionada.
Futuro
Tras el título conquistado surgieron muchas expectativas, planes y proyectos que se derrumbaron, ante la falta de respaldo demostrado horas después de ser campeonas nacionales, al ser suspendida la ayuda para acudir al evento nacional de deporte indígena en Michoacán.