in

En riesgo genética del árbol de hule

Superiberia

Córdoba.- Debido a un conflicto ejidal, cerca de 260 hectáreas de árboles de hule del Campo Agrícola Experimental en El Palmar, Tezonapa, podrían perderse, lamentó el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de Cotaxtla, Francisco Ugalde.

En dicho predio las oficinas del Instituto se encuentran en funcionamiento, sin embargo, en el terreno donde están las primeras plantaciones de hule en México, así como sus distintas variedades, fue tomado desde hace más de cuatro años por personas de la Unión General Obrera, Campesina y Popular de México (Ugocp).

El entrevistado recalcó que el Departamento Jurídico del Inifap se encuentra realizando las gestiones legales para recuperar el predio, pero calificó como “un riesgo tecnológico” si lo llegaran a perder. Resaltó que se estarían perdiendo años de investigación, pues es uno de los campos experimentales más antiguos de México y de las áreas tropicales, incluso de Latinoamérica.

“Cuando empezó la producción de hule, El Palmar prácticamente fue quien la inició, entonces de ahí refleja la importancia, no podemos deshacernos de la genética porque es la riqueza de nuetros País, sería desafortunado que se borrara toda la historia”, dijo.

CANAL OFICIAL

Inaugura Billy Martin IV Festival de Jazz

Causa problemas visuales el uso de celulares y tabletas