Córdoba.- Existe desidia por parte del magisterio veracruzano en relación a la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual está por ser presentada ante el Senado de la República.
Lo anterior lo reveló el coordinador de la Asociación Civil Fortalecimiento Académico, Armando Chama Juárez, quien explicó que dicha ley tendrá que llegar a Veracruz y analizarse, pues considera pone en riesgo la estabilidad laboral de los maestros.
Sin embargo, negó que exista rechazo a la reforma educativa, pero si a ciertos procedimientos, al referir que estos no han sido los adecuados.
“La Ley General del Servicio Profesional Docente, emana de las modificaciones realizadas a los artículos, 3 y 73 constitucionales en materia de la evaluación educativa, en la cual se crean las bases legales para administrar laboralmente el desempeño de los trabajadores de la educación dedicados a la docencia en todas sus áreas”, detalló Chama Juárez.
Expuso que en ella se menciona que el ingreso a una plaza docente en educación básica y media superior será por concurso de oposición y dará lugar a un nombramiento inicial a prueba, donde el trabajador estará sujeto a un periodo de inducción de hasta por tres años, tiempo en el que se someterá a evaluación anual.
De las cuales subrayó, se derivará su contratación definitiva o su separación del servicio, sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado.
Hacia efectos de promoción en educación básica, una plaza con funciones de dirección dará lugar a un nombramiento similar; es decir, con carácter inicial, sujeto a un periodo de inducción de hasta dos años; posteriormente, con base en las evaluaciones recibidas, podrá obtener el nombramiento definitivo o volver a su función docente en la escuela en que hubiere estado asignado, no así en educación media superior, donde la promoción a una plaza con funciones de supervisión dará lugar a un nombramiento por tiempo fijo.
Mientras que, para los supervisores de educación básica, el nombramiento será definitivo.
“El trabajador, cuando salga con grado de insuficiencia en las evaluaciones practicadas, tendrá derecho a tres evaluaciones anuales para poder conservar la permanencia, si en la tercera evaluación los resultados siguen siendo desfavorables, será separado del servicio en las mismas condiciones que aquellos que se nieguen a ser evaluados”, señaló tajantemente.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono