in

En riesgo el café

Superiberia

7

Orizaba.- Con problemas como es la entrada ilegal de café por Chiapas, la situación de la roya y ahora la intención del Gobierno Federal de importar el aromático de lugares como Vietnam y Guatemala, estaría poniendo en grave riesgo a los productores mexicanos,  señaló el empresario del ramo, Octavio Gracián Malpica.

De cumplir con lo que se anuncia, es decir, que México se convierta en un país importador de café, esto de manera indudable estaría afectando a miles de familias mexicanas y que dependen de la producción, pues incluso hace algunos años ya se dieron intentos con la entrada de producto procedente de Vietnam.

“Y con ello recordaremos un gran esfuerzo que hizo el gobernador Miguel Alemán para detener  la importación con el proyecto de la denominación del café de Veracruz y que es sin lugar a dudas un tema importante y que ya se estaba perdiendo, pero ahorita se va a reactivar ese tema”, refirió.

Mencionó que en el sector se han estado escuchando quejas de los productores en cuanto a la entrada del aromático de Guatemala y Honduras, “que estaban metiendo café por Chiapas y cambiando de saco para ponerlo como café mexicano y por ahí se vino presentando algún problemita de la entrada ilegal de café, para darle otro precio y figurara otra calidad”.

Por el momento, dijo que sí se comprobó la entrada de producto de Vietnam, de algunos países de Asia, de Indonesia, “pero sí hay que tener mucho cuidado con ese tema”.

La caída de la producción, dijo que se estima en un 75 por ciento con el problema de la roya, lo que se puede calificar como un golpe terrible para la industria, y por ello muchos optaron por la siembra de productos alternativos como es el plátano.

CANAL OFICIAL

Ni siquiera ahogado el niño saben tapar el pozo

Caos en Aeroméxico